Las comunes... Las Grandes Olvidadas XXVIHola a todos.
Hace ya unas cuantas entregas que vengo diciendo que estas monedas quizás no sean las mejores del mundo, quizás tampoco sean del agrado de muchos de vosotros, lo sé. Pero también es verdad que son estas piezas con las que las gentes de su época compraban el pan y demás artículos y encierran una belleza que se escapa del valor que puedan llegar a tener en el mercado actual.
La verdad es que el siglo pasado fue, como decirlo bien, un siglo atípico en lo que a las acuñaciones realizadas por los diferentes estados se refiere. Con esto no es que vaya a descubrir la formula secreta de la pólvora, pero quizás las dos grandes guerras, el incremento del valor de la plata como metal noble y la extrema pobreza que desencadenaron tanto las guerras como la independencia de muchos países anteriormente sujetos a las distintas metrópolis colonizadoras, hicieron que metales como el cinc, el acero, el aluminio solo y mezclado con bronce o el propio latón se colasen en aquellas monedas que siempre habían sido de cobre, bronce, plata y oro (quitando países como el Imperio Ruso que llego acuñar también en Platino)
Ahora me dispongo a mezclar esos dos conceptos de los que he hablado, por un lado las monedas que servían para pagar el pan y por otro los distintos materiales que a lo largo del siglo XX hicieron aparición en las acuñaciones (quitando el oro, que todos sabéis que yo soy como mis monedas pobre y olvidado jeje).
Espero que tanto los textos como las imágenes de las distintas piezas sean de vuestro agrado en esta nueva entrega de esta saga llamada "Las Grandes Olvidadas" que va camino de convertirse en una pesadilla interminable para algunos jeje...
COBRE1 Markka de 1942. República de Finlandia.
Ante todo, el diseño básico pero a la vez hermoso de esta pieza es uno de esos diseños que convencen al coleccionista de a pie debido entre otras cosas a que la sencillez a veces resulta placentera y preciosa.
Un diseño realizado por Isak Gustaf Sundell (lleva su inicial mayúscula debajo del león en el anverso) que apareció por primera vez en las monedas de 5 pennia (5 céntimos de Markka) en 1918.
Las primeras monedas con este facial aparecieron en 1921 y debido a las controversias que le toco vivir durante algunos años, primero se acuñó en cuproníquel, reduciendo su tamaño a partir de 1928 en unos tres milímetros de diámetro, después paso al cobre (la pieza que os enseño pertenece a esa época) y finalmente fue también acuñada en hierro hasta 1952 conjuntamente en el tiempo con las acuñaciones de cobre que terminaron un año antes en 1951.
Deciros que en las piezas de cobre, el año 1949 es una rareza comparable para que os hagáis una idea con la moneda de 10 Céntimos de 1938 de la II República Española. Llegando haber más copias y falsas en el mercado actual que originales de las cuales solo acuñaron unas 250 piezas. Se han llegado a pagar hasta 23.000$ en alguna subasta por una pequeña pieza como esta.
Bueno, como yo no tengo la de 1949, pues os enseñó esta de 1942 que también es muy bonita y resultona jeje. La pieza pesa 4 gramos, mide 20,09 mm de diámetro. Su canto es estriado y su alineación es de tipo medalla. Este año se acuñaron un total de 11.200.000 piezas en Helsinki.
A parte hay que tener en cuenta que estos años los finlandeses estaban temerosos de que el ejercito soviético volviese a la carga después de que en el otoño/invierno de 1939 atacase el territorio dentro del marco de la contienda mundial que en esos momentos acaecía.
BRONCE1 Groschen 1932. República de Austria.Una pieza realmente curiosa y hermosa a la vez. Desde que a mediados de la década de los veinte este diseño hiciese aparición en las vidas de los austriacos, solo la ferocidad y el hambre de unión con la nueva Alemania surgida tras las elecciones de 1933 por parte de estos últimos, hizo que este bello y practico a la vez diseño que Heinrich Zita (HZ seguido tras la leyenda del anverso) desapareciese para dar cabida a los pfennig de bronce del nuevo Imperio Alemán.
La pieza se acuñó casi todos los años hasta la unión con Alemania ya mencionada. Este año concretamente la casa de la moneda de la hermosa y cosmopolita ciudad de Viena acuñó un número total de 3.040.000 piezas según algunos catálogos y 3.164.000 piezas según otros. En fin, supongo que esto es como leer textos históricos, leerlos todos y quedarte con la media.
La pequeña pieza de bronce del águila coronada pesa 1,6 gramos y mide 17 milímetros de diámetro. Estas piezas pequeñas de los países centroeuropeos destacan por su hermosura y buena acuñación.
Su alineación es de tipo medalla y su canto es liso. Aunque su reverso pueda llegar a ser un poco frío y puramente informativo, eso no hace que la pieza pierda un ápice de belleza llena de esa historia que trastocó a parte del mundo europeo en aquellos años de la década de los treinta.
CINC25 Cents 1942. Países Bajos. Guillermina, ocupación Alemana.
El diseño de esta pieza parece sacado de un teatro de títeres. Ese mar con ese curioso barco vikingo nada tiene que envidiar al teatrillo de muñecos movidos con hilos al que fuí con mi hija no hace mucho.
Con esto me quiero referir a ese diseño realizado sobre la marcha y con prisas que apareció por primera vez en 1941 (tan solo unos meses después de que el ejercito alemán "aplastase" en un par de semanas al de los Países Bajos), es un tanto... dejemoslo en curioso. Con todo esto, no quiero meterme con el diseñador de esta pieza, el señor Nico de Haas quién en otros momentos más tranquilos de la historia reciente realizó trabajos magníficos.
La pieza, como era costumbre en los países ocupados por los alemanes, es de cinc. Se acuñó en un numero 27.800.000 piezas, siendo este año de los tres que se acuñó (1941, 42 y 43) el qué más tirada se realizó. A todo esto en la casa de Utrecht.
La pieza pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 26 mm. Su alineación es de tipo moneda y su canto es liso. Una curiosidad importante es que estas piezas fueron las que definitivamente sustituyeron a las acuñaciones de plata para este facial en el territorio europeo de los Países Bajos, dado que en las colonias aún se siguió acuñando en plata hasta mediados de los años 60.
ALUMINIO20 Sen de 1959. Camboya. Norodom Suramarit.
La verdad es que este país, tan famoso por los horribles y macabros hechos acaecidos en el último tercio del siglo XX como de una belleza natural excepcional, no posee una gran variedad de monedas. En realidad, esta emisión de 1959 junto con la de 1953 cuando la soberanía francesa sobre el territorio llegaba a su fin, son las únicas para uso diario de sus habitantes junto con las más modernas realizadas ya en el año 1994. Todo esto sin contar con sendas piezas de 1 riel (1970) que no salió a circulación y los 5 sen de 1979 que emitió la dictadura militar de uno de los mayores asesinos de la historia.
Esta emisión de 1959 se compone de tres piezas con tres faciales distintos. Se trata concretamente de los 10 sen, los 20 sen (pieza que os enseño) y los 50 sen. Todas ellas acuñadas en París y en el "noble" metal del aluminio.
Una pieza que pesa 2,2 gramos y posee un diámetro de 27 mm (al igual que las piezas de 2 francos franceses de la época), el número total de piezas acuñadas fue de 1.004.000 piezas. Su alineación es de tipo moneda y su canto es estriado.
Deciros que el anverso posee un diseño atractivo con esos cuencos utilizados en ceremonias religiosas de las que de uno de ellos se desprenden rayos, es una autentica maravilla exótica que la hace muy coleccionable, bueno eso y su bajo precio de mercado en altas calidades jeje.
El diseñador de esta pieza fue el honorable Lucien Bazor, artista de los pies a la cabeza!!
ALUMINIO-BRONCE2 Francos N.D. (1945) Monaco. Louis II.No os voy a descubrir un secreto, pero todos sabéis que las acuñaciones de este pequeño principado, van ligadas a las acuñaciones francesas. Este diseño de la moneda de 2 Francos es quizás una salvedad pocas veces acaecida desde que se complementaron en los faciales y materiales. Este año la recién liberada República Francesa acuñó la moneda de 2 Francos en aluminio y la de Monaco se realizó en un aluminio-bronce muy bonito.
El anverso de esta pieza, posee el busto mirando a la izquierda del príncipe Louis II, mismo diseño que las piezas emitidas en 1943 en aluminio. El diseñador de la pieza fue el tocayo del príncipe Louis Maubert (aparece su apellido justo debajo del cuello del príncipe). Esta pieza pesa 8 gramos y tiene un diámetro de 27 mm. Lo mejor de la pieza es soberbio escudo del reverso, tan bonito como magnífico. Su canto es liso y su alineación es de tipo moneda.
Este año la casa general de París acuñó un total de 1.082.000 piezas. Y para terminar con esta "olvidada" deciros qué a pesar de que hoy en día las monedas emitidas por Monaco son escasas y quizás un tanto elevadas en su precio, esta pieza es sencilla de encontrar en buenas calidades a unos precios simpáticos para el bolsillo y la economía familiar, afortunadamente para los coleccionistas jeje.
NIQUEL-LATÓN1 Piastra de 1935. Siria bajo ocupación Francesa.find me the nearest gas station to my locationUna pieza exuberante, una pieza muy hermosa a la vez que una gran desconocida para muchos. Ese diseño imponente del reverso con las dos cabezas de leones rodeando el agujero central de la pieza junto con varias ramas recuerda a aquellos leones esculpidos en la piedra por los antiguos habitantes de la zona.
Esta pieza se emitió bajo el mandato francés de la zona que se produjo tras la derrota del Imperio Otomano en la Gran Guerra. Por ese motivo, no fueron muchos los años que la pieza vio la luz, en concreto fueron cinco, desde 1929 hasta 1936 en níquel y latón y en 1940 realizada en cinc.
Este fue otro maravilloso diseño realizado por Henri-Auguste Patey. La pieza en 1935 fue acuñada en un número de 1.900.000 piezas, convirtiéndose en el año que más se acuño en este material, dado que la pieza de cinc tuvo una tirada algo mayor, concretamente 2.000.000 de piezas.
La pieza pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 24 mm. Su canto es liso y su alineación es de tipo moneda. Se acuñó en la casa general de París.
Esta pieza, como he comentado antes, posee ese diseño y ese exotismo de las piezas que no deben de faltar en una colección media dedicada a monedas extranjeras. Como suelo decir, no es su valor de mercado, es el simbolismo histórico que representa a ese mundo que vivió y malvivió en aquél periodo de entreguerras.
CUPRONÍQUEL20 Cents 1941. Indochina Francesa. regions bank locations mapUna pieza realizada en unas circunstancias difíciles y quizás extremas para los colonos franceses que vivían y trabajaban en la colonia asiática.
De hecho, esta pieza que curiosamente había abandonado la plata unos pocos años antes, se tuvo que acuñar en la casa de la moneda de San Francisco en Estados Unidos (lleva una S en el reverso al lado de la planta de arroz), dado que Francia estaba ocupada por los alemanes y la colonia continuamente amenazada y en guerra con el Imperio del Sol Naciente. Su acuñación fue masiva, pues se realizaron 25.000.000 de piezas.
Con todos estos imprevistos encima, el maravilloso diseño de Pierre Turin es una oda a la libertad y la democracia en aquellos tiempos. El material como bien indicó arriba es el cuproníquel, la pieza pesa 7 gramos y posee un diámetro de 24 mm. Su canto es liso y su alineación es de tipo moneda.
Otro dato curioso de esta pieza es que la fecha viene arropada por sendos puntos al principio y final, cosa que no pasaría ya en la siguiente y ultima emisión de este facial de 1945 realizada ya en aluminio.
Aún con todas las dificultades de la época, este diseño es maravilloso y reconocible en las últimas piezas de esta mítica colonia que tantos y tantos problemas produjo durante su independencia.
PLATA20 Kópec 1929. Unión Soviética.
gif hostingDurante los primeros años de la Unión Soviética, tanto estas piezas como los valores inferiores de 10 y 15 Kópec se acuñaron con una cantidad de plata de 0,500.
Este año es quizás uno de los que más apasiona a los coleccionistas rusos y a aquellos que coleccionan monedas de este territorio. Quizás no sea la moneda rara la que os enseño, esa variante que no aparece en el Krause pero a nada que busquéis en paginas rusas os daréis cuenta que la rareza de este año en su variante consiste en que las letras de la leyenda del anverso están más juntas que la pieza normal. Este fallo se debe a que utilizaron el cuño del anverso de los 3 Kópec de 1926, cosa o error que seguro nuestros compañeros de la sección de Errores estudiarían hasta quedarse exhaustos.
La pieza pesa 3,6 gramos y posee un diámetro de 21,6 milímetros. Su alineación es de tipo medalla y su canto estriado. Se realizaron un total de 67.250.000 piezas.
A partir del año 1931 se empezaron a acuñar piezas en cuproníquel, aunque este año también se acuñó la pieza de plata siendo una autentica joya de la numismática soviética.
Espero que os haya resultado interesante.Un fuerte abrazo a todos.